Con el fin de poder proyectar obras más exigentes, La Linterna Mágica procura equilibrar su programación poniendo películas accesibles, entre otras algunas buenas comedias francesas, como por ejemplo, «El Pequeño Nicolás»
Lograda adaptación de las historias de René Goscinny ilustradas por Jean-Jacques Sempé, «El Pequeño Nicolás» forma parte de la cultura del público joven y adulto. Ponerla en La Linterna Mágica les permite a los niños intercambiar impresiones y conocimientos con sus padres. Además, ello les incitará seguramente a (re) descubrir este personaje clave de la literatura infantil.
Al conceder el papel protagonista a los niños, esta película les da muchísima importancia. Y poder identificarse con estos personajes les permite afirmarse y tener confianza en si mismos.
Siendo una reconstrucción detallada de los años 60, «El Pequeño Nicolás» es la ocasión para los socios de La Linterna Mágica de descubrir la vida de todos los días y los objetos de la época de sus padres y abuelos. Desde un punto de vista histórico esto es muy enriquecedor y puede dar lugar a discusiones interesantes dentro del ámbito familiar.
Los actores que dan vida a los personajes son grandes nombres de la escena cinematográfica francesa actual y así esta película actúa como un vector de referencia para el joven público. Para muchos niños, es una etapa importante en el descubrimiento y el interés por el cine.
«El Pequeño Nicolás» llega muy directamente a los niños y les permite no sólo reflexionar sobre su propia situación, sino también relativizar y tal vez prepararse para la llegada de un nuevo bebé al seno de su familia.